Aviso 

Este Sistema Interno de Información o Canal de Denuncias no es válido para la resolución de quejas o reclamaciones de los tomadores, asegurados o beneficiarios de seguros, las cuales deben efectuarse a través del siguiente enlace: Área de protección del Cliente

Tampoco es válido para la resolución de las peticiones relativas al ejercicio de derechos derivados de la normativa sobre protección de datos personales, que deberá efectuarse a través de la dirección gdpr.es.peticion@cnp.es

Sistema Interno de Información de las sucursales en España del Grupo CNP ASSURANCES

¿Qué es el sistema interno de información o canal de denuncias?

Es el sistema de comunicación confidencial y seguro establecido por el Grupo CNP ASSURANCES, a través del cual las personas habilitadas para ello pueden informar sobre acciones u omisiones producidas en las sucursales en España del Grupo CNP ASSURANCES y que puedan constituir incumplimientos o infracciones.

Este derecho debe ejercerse de forma responsable, desinteresada, de buena fe y de manera no difamatoria ni abusiva.

¿Sobre qué puede informar?

Cualesquiera acciones u omisiones que:

a) Puedan constituir infracciones del Derecho de la Unión Europea siempre que entren dentro del ámbito de aplicación de los actos de la Unión Europea enumerados en el anexo de la Directiva UE (2019/1937); afecten a los intereses financieros de la UE; o incidan en el mercado interior en el sentido del artículo 2 de la Ley 2/2023.

b) Puedan ser constitutivas de infracción penal o administrativa grave o muy grave.

c) Puedan constituir un incumplimiento de una norma legal o ética

En concreto, a título ilustrativo y no exhaustivo, el sistema interno de denuncias puede utilizarse para informar en relación con:

  • El incumplimiento de las normas aplicables, incluido el incumplimiento de los valores de la empresa (contenidos en las políticas, procedimientos y en su Código Ético), y reglas de conducta (obsequios, relaciones con proveedores y distribuidores, conflictos de interés).
  • Acciones u omisiones que pongan en peligro la salud, seguridad o la vida de una persona.
  • Sectores financiero, contable y bancario;
  • Comportamientos que puedan dañar la reputación o situación financiera del Grupo
  • Sectores relacionados con la delincuencia financiera, la corrupción, el tráfico de influencias, el blanqueo de capitales y/o la financiación del terrorismo, el fraude, la malversación, soborno, encubrimiento, etc.;
  • Prácticas anticompetitivas;
  • Sectores de salud y seguridad en el trabajo, incluida la lucha contra la discriminación y el acoso y agresión en el lugar de trabajo;
  • Abuso contra los derechos humanos y libertades fundamentales
  • Protección del medio ambiente.

¿Quién puede presentar una comunicación de información/denuncia?

Están habilitados para presentar una comunicación/denuncia todos los empleados, directivos, administradores, accionistas, etc., del Grupo CNP ASSURANCES, así como aquellos terceros no pertenecientes al mismo (distribuidores, proveedores, etc.) que hayan obtenido información sobre posibles irregularidades en el ejercicio de su actividad profesional o fuera del contexto profesional.

Se incluyen, asimismo, aquellas personas que comuniquen información sobre infracciones obtenidas en el marco de una relación laboral o estatutaria ya finalizada tales como, por ejemplo, voluntarios, becarios o trabajadores en periodo de formación, así como a aquellos cuya relación laboral todavía no haya comenzado, en los casos en que la información sobre infracciones haya sido obtenida durante el proceso de selección o de negociación precontractual.

¿Dónde puedo presentar una comunicación de información/denuncia?

El sistema de denuncia del Grupo CNP Integrity Line consta de dos plataformas, una interna, dedicada a los empleados del Grupo, y otra externa, abierta a terceros.

 

Se puede acceder a la plataforma desde cualquier ordenador o smartphone con acceso a internet.

Para acceder a esta plataforma, el enlace y la información correspondiente se encuentran también en el Código de Conducta C@pEthic del Grupo. La plataforma está disponible en francés, inglés, portugués, español, italiano y griego

¿Qué garantías me ofrece la presentación de una denuncia a través del sistema interno?

Pueden ser anónimas

Las denuncias pueden realizarse de forma anónima. En este caso, el denunciante recibirá una referencia de expediente con la que podrá comunicarse de forma anónima con el Grupo CNP Assurances sin revelar su nombre.

Si, por cualquier motivo, no se pudiera garantizar el anonimato, el Grupo CNP Assurances garantizará la confidencialidad de la denuncia presentada y se asegurará de contar con el consentimiento del denunciante si ha de revelar cualquier información potencialmente identificable.

No obstante, el Grupo CNP Assurances puede verse obligado a comunicar esta información a una autoridad judicial si se le exige que denuncie el asunto a dicha autoridad. El denunciante será entonces informado de ello, a menos que hacerlo comprometa el procedimiento judicial.

Está garantizada la confidencialidad

Este sistema garantiza la confidencialidad del denunciante. El nombre del denunciante solo puede ser revelado si la ley exige la divulgación de esta información.

Ausencia de represalias

En cumplimiento de la normativa aplicable al Grupo CNP Assurances, los denunciantes que actúen de buena fe no serán objeto de medidas de represalia, ni de amenazas o intentos de utilizar dichas medidas como consecuencia de la denuncia.

Si un empleado cree que ha sido penalizado o discriminado por denunciar un problema o una falta de buena fe, debe ponerse inmediatamente en contacto con el Responsable de la Dirección de Compliance para que se adopte las medidas oportunas.

¿Qué ocurre después de ponerse una denuncia?

Una vez recibida la denuncia, se enviará al denunciante un acuse de recibo en un plazo máximo de siete (7) días; sin embargo, esto no influye en la admisibilidad de su denuncia.

En todos los casos, el Responsable del Sistema se pondrá en contacto con el denunciante que haya realizado la denuncia para mantenerle informado del resultado de la evaluación. Esto se hará en un plazo máximo de tres (3) meses (este plazo de tres meses de respuesta no se aplica a las denuncias anónimas), salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso, este podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.

Protección de datos de Canal de Denuncias

El Responsable del tratamiento es la matriz Francesa CNP ASSURANCES, sociedad anónima con Consejo de Administración, con un capital social de 686.618.477 euros totalmente desembolsado, sociedad regida por el Código de Seguros francés, con domicilio social en 4 promenade Cœur de Ville – 92130 Issy-les-Moulineaux -, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 341.737.062. Documento IDU REP FR231782_03IAIS.

En su condición de Responsable del tratamiento, tratará todos los datos personales suministrados voluntariamente por los denunciantes a través del canal habilitado al efecto, de forma confidencial y adoptará las medidas técnicas que fueran necesarias para garantizar la seguridad de los datos y evitar su modificación, pérdida o tratamiento no autorizado.

La finalidad exclusiva del tratamiento será tramitar y resolver la denuncia recibida.

El informe es recibido únicamente por el Director del Departamento de Cumplimiento del Grupo, que también es el oficial de cumplimiento del Grupo CNP Assurances, y por el Jefe del Departamento de Gobernanza y Ética, en lo sucesivo denominado el «Oficial de Cumplimiento».

No obstante, será lícito el tratamiento de los datos por otras personas, o incluso su comunicación a terceros, únicamente cuando resulte necesario para la adopción de medidas correctoras en la entidad o la tramitación de los procedimientos sancionadores o penales que, en su caso, procedan.

Los datos que sean objeto de tratamiento podrán conservarse en el sistema de informaciones únicamente durante el tiempo imprescindible para decidir sobre la procedencia de iniciar una investigación sobre los hechos informados. Cuando ya no es necesario u obligatorio conservar los datos registrados, se eliminan.

Puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), oposición, portabilidad y limitación del tratamiento a través de la siguiente dirección de email dpo@cnp.fr adjuntando a tu solicitud copia de su DNI o documento de identificación equivalente en vigor.

Si lo prefieres, puedes enviar tu petición por correo ordinario: CNP Assurances – Délégué à la Protection des Données, 4 promenade Cœur de Ville – 92130 Issy-les-Moulineaux.